User-agent: Mediapartners-Google Disallow: PLANTAS MEDICINALES: SALUD=MAR=ALGAS

SALUD=MAR=ALGAS

El mar es la principal reserva de agua y minerales de la Tierra ... Contiene más de 75 elementos simples, todos ellos identificados como necesarios para el buen funcionamiento del metabolismo humano. El más abundante es el sodio, responsable del sabor salado del mar, que también se encuentra presente en nuestro cuerpo ...

El agua del mar contiene oligoelementos (yodo, sodio, potasio, zinc, etc.), que no se encuentran en el agua dulce, y que tienen efectos curativos para tratar determinadas enfermedades. Y es que cuando nuestro cuerpo entra en contacto con el agua salada, en la superficie cutánea se produce lo que se conoce como osmosis, que consiste en un intercambio por el cual nuestro cuerpo "absorbe" estos elementos del mar produciéndose una renovación de los mismos en nuestro organismo ...

El aire marino está saturado de minúsculas gotas de agua de mar y es rico en ozono, yodo e iones negativos, lo que hace que tenga propiedades antibióticas, calmantes del sistema nervioso y que además estimule la acción de las defensas del organismo. En general en la costa los vientos siempre están presentes, ya sea en forma de suave brisa, viento moderado o fuerte, y todo este aire "golpea" sobre nuestra piel como si de un masaje se tratara, a la vez que deposita sobre ella sales marinas, muy beneficiosas ya que dotan de mayor vitalidad y flexibilidad a nuestra dañada piel ...

El aire del mar, además:


Es rico en iones negativos, unas partículas cargadas energéticamente que, al contrario de los positivos, tienen un efecto beneficioso sobre el organismo: relajan y favorecen la producción de serotonina, un neurotransmisor cerebral cuya liberación produce sensación de bienestar. A menos de 100 metros del mar la cantidad de iones negativos que hay en el aire es de 50.000 por metro cúbico, una cifra alta si tenemos en cuenta que en las ciudades no suele pasar de 500 ..
 
  El aire del mar también actúa como un aerosol, enviando gran cantidad de micropartículas a la atmósfera. Uno de estos elementos es el yodo. Cuando el mar está agitado, la cantidad de micropartículas es diez veces mayor. Asimismo, el mar es un productor de ozono natural, un agente que purifica el aire gracias a sus propiedades antisépticas ...

También el descenso de la tensión arterial es notable cuando se está en la orilla del mar, ya que los ambientes húmedos tienen ese efecto sedante, el cual produce en nuestro cuerpo una relajación importante, que será mucho mejor si la temperatura ambiental se encuentra entre 20 y 30 grados. Las masas de agua son excelentes reguladores de temperatura. Ésta es una de las razones por lo que las curas marinas son eficaces en las afecciones reumáticas, muy sensibles a los cambios de temperatura ...

Por otro lado, la presión atmosférica es máxima al nivel del mar y la cantidad de oxígeno mayor, lo que se traduce en una oxigenación más activa del organismo, que tiene una acción sedativa y ralentiza el ritmo respiratorio. Este efecto ayuda a recuperarse y a reemprender la actividad tras un periodo de sedentarismo o convalecencia de alguna enfermedad. Nadar es uno de los ejercicios más saludables, y practicarlo en el mar multiplica sus beneficios. La simple inmersión en el agua a un metro treinta de profundidad permite obtener un equilibrio entre la presión interna corporal y la presión externa ejercida por el agua de mar.

Otros efectos beneficiosos del mar en el organismo es la simple acción del oleaje y de las corrientes sobre el cuerpo que nos obligan a realizar un permanente esfuerzo para mantener el equilibrio y para movernos dentro del agua, lo que estimula la realización del ejercicio físico y mejora nuestros músculos y articulaciones. Estimula la realización de ejercicio físico, por la acción dinámica de las olas y la práctica de la natación.
El contacto con el mar y su entorno relaja psíquicamente, aumenta el apetito y favorece el sueño .Estimula el metabolismo en general, ayuda en la convalecencia de enfermedades, mantiene la forma física y retrasa el envejecimiento.
Pasear por la playa, siempre que sea posible, se ha convertido en una actividad muy extendida. Y esto es debido a la mejoría que notamos cuando lo realizamos de forma habitual. El paseo al borde del mar, descalzos ocasiona un beneficio evidente en nuestros pies y por supuesto en nuestro corazón. Pasear es la forma más fácil de hacer ejercicio; una manera ideal de mantenerse en forma y al ser una actividad que se realiza en la playa y al aire libre nos pone en contacto con la Naturaleza y nos hará sentirnos mucho más ágiles, fuertes y resistentes.
Otros beneficios del paseo por la playa: Mejora el rendimiento cardiaco y la capacidad pulmonar. Estimula la producción de tejido óseo, evitando con ello la aparición de osteoporosis. Ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad. Aumenta la fuerza y mejora el desarrollo muscular de las extremidades inferiores. Refuerza los músculos y los tendones de los pies. Incide de forma beneficiosa en nuestro estado de ánimo, proporcionando relajación y beneficiando el sueño ...

LAS ALGAS MARINAS:



Las algas son, en su mayoría, plantas acuáticas. Su utilización alimentaria, rara en Europa, es corriente en China, en Japón, en las islas Hawü, y en diversas regiones marítimas de Australasia.


El yodo de las algas es energético. Necesario para el buen funcionamiento de la tiroides, favorece la fagocitosis, aumenta los intercambios celulares, y es útil contra el raquitismo, el linfatismo, la obesidad y las enfermedades de la piel.

Se pueden comprar algas en las herboristerías.



Carragaen (Chondrus crispus)

Llamado también espuma perlada o alga común.

Generalmente rojo y después verde, adquiere un color claro fuera del agua. Es recogido con la marea baja en las costas europeas del Atlántico.

Aparte de su poder nutritivo el carragaen es empleado para las afecciones bronquiales, debido a sus cualidades expectorantes y pectorales.

Ejerce igualmente una acción sobre los intestinos (inflamaciones, enteritis, estreñimientos leves) y sobre el sistema digestivo delicado y perezoso.

Cómo utilizarlo

— En su estado natural, sumergiéndolo previamente en agua e incorporándolo seguidamente a una ensalada o a un potaje; en este caso, se cuentan 3 cucharaditas de algas finamente trinchadas por persona.

— En gelatina, sometiéndolo a cocción a fuego lento durante 2 horas, a razón de 30 grs por litro de agua; una vez filtrada y enfriada la gelatina puede tomarse con una compota, con un zumo de frutas o con miel. Se cuentan 2 cucharadas soperas por persona. Esta preparación está recomendada para las vías respiratorias e intestinales.

Espuma de Córcega (Alsidium o Helminthocorton)

Estas algas forman matas parduscas que abundan en el litoral Mediterráneo. Celebradas ya por Dioscórides, son famosas como vermífugo eficaz contra los ascáridos lumbricoides. También son muy ricas en yodo y actúan sobre la glándula tiroides.

Cómo utilizarla

— En maceración, obtenida con dos puñados de Espuma en un litro de agua hirviendo y durante 3 horas.

Esta maceración se emplea como vermífugo, tomando una taza por la mañana en ayunas.

— En cataplasma, mezclada cuando está caliente con salvado; es un remedio eficaz contra el bocio y las hinchazones glandulares.



Sargazo vejigoso (Fucus vesiculosus)

Es un alga parda muy común. Sus cenizas proporcionan yodo, bromo y potasa. Este sargazo no es comestible, pero entra en la composición de tisanas utilizadas como remedios contra la obesidad consecuencia de un desequilibrio glandular, contra la adenitis, la celulitis, el bocio, la gota y el linfatismo.

Cómo utilizarlo

— En tisana, en dosis de una cucharada sopera de algas por taza; déjese en infusión 5 minutos.

Para combatir la obesidad, se recomienda añadir media cucharadita de anís verde y una cucharadita de arraclán.

— En cataplasma, mezclado con un cuarto de salvado. Apliqúese esta cataplasma sobre las regiones celulíticas o con acumulación de grasa, asi como sobre las hinchazones ganglionarias.

Saxífraga marítima (Saxífraga tridactylites)



Se trata de una planta marina alimenticia y no de un alga, ya que crece en las arenas del litoral y no en el mar.

Con una altura de 30 a 50 cm, es ligeramente carnosa y tiene un color verde claro. Se la emplea por sus cualidades diuréticas y vermífugas.

Cómo utilizarla

— En estado natural, se come en ensalada después de haberla tenido en maceración unas horas con sal, para ablandarla.

— Confitada en vinagre.

Salicornia

También llamada judía de mar, esta planta herbácea o parcialmente leñosa crece en las marismas salinas o en la parte alta de playas cenagosas que rara vez recubre el mar. El fruto es una cápsula pequeña y las flores carecen de caracola y están dispuestas en espiga.

La salicornia herbácea es depurativa, digestiva y antiescorbútica (vitamina C). Es recomendada en los casos de anemia y en las insuficiencias glandulares.

Cómo utilizarla

— En su estado natural, en ensalada, pero con la precaución de dejar las hojas en maceración con sal durante varias horas antes de sazonarlas; hay que enjuagarlas a fondo.

— Cocidas, en cuyo caso se preparan como las judías verdes.

— Confitadas, como los pepinillos.



ADS